Celebrada la 11ª edición del Congreso Nacional de la Distribución Química

La edición de este año se ha centrado en la digitalización y la inteligencia artificial aplicadas al sector de la distribución química

Barcelona, 21 de noviembre de 2023
La Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) ha celebrado con éxito este martes 21 de noviembre el Congreso Nacional de la Distribución Química (CNDQ) en el auditorio del Instituto Químico de Sarrià. Bajo el lema “Química inteligente para un futuro sostenible”, los asistentes han debatido sobre la digitalización de las empresas del sector y las consecuencias de la inteligencia artificial aplicada a la industria química. Una jornada que ha sido posible gracias al patrocinio de Bidons Egara, Tandem HSE, Daviplus, Eigenmann & Veronelli, Helm Ibérica y, como Institutional Partner, el Instituto Químico Sarrià (IQS).


El presidente de la AECQ, Joan Tortosa, ha dado una cálida bienvenida a los representantes del sector de la distribución química. Después de un breve análisis de la situación actual, ha destacado la importancia del Congreso para impulsar el networking y conocer las herramientas de las que disponen los asociados. Tras explicar los puntos destacados de la mañana, ha pasado la palabra a Salvador Borrós, director general del IQS. Borrós ha destacado la perfecta alineación entre los temas que se han tratado en el Congreso y los estudios que realizan en el IQS los futuros profesionales del sector químico. La universidad juega un papel esencial para un sector que en 2021 facturó más de 18.000 millones de euros en España.


Las ponencias de la jornada se han dividido en dos bloques según su temática. El primer bloque se ha centrado en cómo afectarán la digitalización y la inteligencia artificial a la distribución química.
Respecto al impacto en la cadena de suministro, Josep Ruano, especialista tecnológico y miembro del consejo de administración de Ackcent Cybersecurity, BiteRight y Grupo Barcelonesa, ha remarcado que la IA “no predice el futuro, sino que proyecta el pasado de forma sofisticada”, y que su aplicación afectará a la distribución química a múltiples niveles.


Por su parte, Aitor Larrauri, Director Business Intelligence and Innovation en Hays, se ha centrado en la incidencia para los Recursos Humanos: “Habrá un cambio de roles, de técnicos a gestores, con conocimientos para controlar lo que hace la #IA”. Finalmente, Irene Dávalos, Director, Digital and Sustainability en DKSH Business Unit Performance Materials, ha puesto como ejemplo la transformación de su compañía con la creación de un ecosistema digital propio y la inversión en el tratamiento de datos para mejorar la eficacia de las ventas comerciales: “Hemos aportado valor a los datos, tanto internamente como a nuestros partners”.


Tras un espacio de descanso para el reencuentro y networking, ha arrancado el segundo bloque del Congreso, dedicado a la sostenibilidad. En este ámbito, Rafael González Olmos, Grupo de Ingeniería y Simulación de Procesos Ambientales (GESPA), Departamento de Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales de IQS, ha afirmado que “la estrategia de la UE implica impulsar la resiliencia en el suministro y la sostenibilidad de las sustancias químicas clave para aplicaciones esenciales en la sociedad”.


El bloque se ha completado con una mesa redonda sobre la voz de los SCRAPs una vez iniciada su singladura, moderada por José María Plana, Technical Manager en Quimidroga, en la que han participado Isabel Goyena, Directora del Proyecto Envalora, Laura Sanz de Siria, Coordinadora de Implica, y Esther Colino, responsable de Asuntos Públicos y Comunicación de Procircular.


La mañana de reflexión y debate ha concluido con una foto grupal junto a los protagonistas del evento.
A continuación, los asistentes han intercambiado opiniones sobre las charlas en un cóctel, marcando así el cierre de la 11ª edición del Congreso. A pesar de las incertidumbres que el futuro pueda presentar, los profesionales del sector muestran confiados en abordar colectivamente los desafíos que se les presenten. El CNDQ ha sido, en última instancia, un recordatorio del continuo crecimiento y del potencial de evolución en la distribución química.

Descarga la nota de prensa