La Transformación Digital y las nuevas alianzas en la Distribución Química

Son los ejes del 7º Congreso Nacional de la Distribución Química, a celebrar en Barcelona el día 5 de octubre organizado por la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ).

La industria 4.0 va siendo una realidad, también en el sector químico. La tecnología digital se utiliza para agilizar los procesos, la producción y para mejorar los rendimientos, permitiendo además una mayor flexibilidad. Las industrias de procesos se benefician también de la integración de datos de desarrollo, producción y suministro, lo que permite a los fabricantes responder a los deseos de cada cliente y reaccionar antes a las demandas del mercado.

Según un estudio de McKinsey & Company publicado en febrero de 2017, las empresas que emplean estrategias digitales prevén un crecimiento al doble de la tasa media de la industria. Una encuesta a los principales productores de productos químicos realizada por ICIS/Accenture a primeros de año muestra que el 35% de los clientes ya están siendo contactados online.

La distribución química también está abocada a la digitalización, máxime cuando cada vez hay más Millennials en la fuerza laboral y en los puestos directivos. La presencia online de las compañías no puede ignorarse.

Estas tecnologías además, pueden proporcionar información sobre su base de clientes de la que otros carecen. Analizando las interacciones con los clientes a lo largo de la cadena de valor, desde las compras hasta las interacciones de compra y después de la venta, se obtiene una mejor comprensión de los clientes y sus negocios. Esta información se puede utilizar después para anticipar necesidades, configurar las ofertas y determinar el canal que utiliza para ofrecer esas ofertas, lo que redunda en una mejor experiencia y la retención del cliente.

Aunque la tecnología es crítica en la construcción del comercio digital, la transformación digital es una prioridad de negocio, no un proyecto del departamento de informática, Esta transformación implica la adopción de nuevas habilidades, mentalidades, herramientas y procesos, así como aprender a aplicarlos en cada parte del negocio.

 

La Transformación Digital, en el 7º Congreso Nacional de la Distribución Química

La necesaria transformación digital de la distribución química y los retos que ello supone, así como las nuevas alianzas en el sector, centrarán el 7º Congreso Nacional de la Distribución Química (7CNDQ), donde se incidirá asimismo en las Alianzas como modelo de crecimiento y en los nuevos perfiles profesionales demandados por el sector, entre otros temas. El Congreso contará con la intervención de Pablo Maella, Asesor de Alta Dirección, Lecturer en IESE Business School y Coach de Directivos y Udo Jung, Senior Partner and Managing Director, Boston Consulting Group Frankfurt. Clausurará el 7CNDQ Antonio Brufau, Presidente de Repsol.

Organizado por la Asociación Española del Comercio Químico, el 7CNDQ tendrá lugar el día 5 de octubre en Barcelona en el marco de Expoquimia, Encuentro Internacional de la Química.

 

Sobre la Asociación Española del Comercio Químico

La Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) es una entidad sin ánimo de lucro que representa a todos los distribuidores de productos químicos, cuya principal actividad se centra en la importación, el almacenamiento y la distribución química. El sector está compuesto en España por cerca de 1.700 empresas, cuya facturación conjunta que superó en 2016 los 9.296 Millones de Euros.

La Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) celebra este año su 25 aniversario (1992-2017) como patronal y voz única frente a los retos comunes de la distribución química.

Barcelona, 12 de julio de 2017